Cómo mejorar la memoria

La memoria es una herramienta fundamental de nuestra persona. Nos permite decir aquí y ahora, que yo soy en función de todos mis recuerdos y experiencias previas. Es sumamente necesaria para brindarnos una identidad, ya que en caso de perderlas volvemos automáticamente a un estado de tabula rasa en la cual nada sabemos ni nada conocemos.

Por tal motivo, es necesario poder hacer un buen uso de nuestra memoria e intentar mejorarla día a día. Y remarco las palabras "día a día" porque no es una tarea que se puede lograr de la noche a la mañana, todo lo contrario (y aquí la mala noticia) es un aprendizaje que debe extenderse toda la vida.

Pero no desesperéis, pues en la medida que vamos entrenando nuestra memoria, obtenemos beneficios inmediatos. Los ejercicios que están destinados al aumento de la capacidad de retención implican también una ejercitación de nuestra atención y fuerza de voluntad.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para fortalecer nuestra memoria?

Primeramente despedirnos del efecto google, es decir, a partir de decidiremos que todas las cosas importantes serán retenidas en nuestra mente sin necesidad de buscar en ningún buscador ni muletilla.
¿Por qué hacemos esto? Porque el hecho de saber que en caso de no recordar algún dato podemos buscarlo luego en google, implica que nuestra mente se haga cada vez más perezosa en mantener información.

Por tal motivo, en caso que querramos recordar el autor de una canción, simplemente habrá que hacer el esfuerzo de no googlear luego el nombre o letra que recordemos de la canción.

Por otro lado, también debemos entrenar nuesta capacidad matemática, para poder mejorar nuestra capacidad de relación.

Mientras que para aumentar nuestra atención, deberemos realizar ejercicios del tipo siguiente:
1- mirar una fotografía simple durante un minuto.
2- Dar vuelta para no verla
3- Recordar con el mayor detalle lo que vimos


No hay comentarios:

Publicar un comentario