Actitudes hacia el autoestima: No apegarse

El apego o la dependencia, algo que está muy relacionado uno con otro. En oriente se enseña que el apego es considerado como una escalera hacia la infelicidad, o mejor dicho, es un camino que lleva hacia ella.

No sé si ser tan drástico en decir que es un camino asegurado hacia ella, porque no he analizado todas las situaciones del mundo. Sin embargo, podemos decir que a rasgos generales que sentir que se necesita de tener algun u otro tipo de objeto material para vivir feliz o estar triste por no tenerlo, sería una especie de infelicidad gratuita que nos estamos autoimponiendo.

Esta misma situación es muy común en las rupturas de pareja, o en las relaciones dispares o desequilibradas donde una persona sumisa de la otra suele obsecionarse con su compañero a tal punto que se torna en una relacion dependiente. Es un gran tema que podemos analizar en otro apartado, aquí podemos mencionar que existe la situación y que también entra en el grupo de los apegos.

Con respecto a la autoestima, podemos decir que estar pendientes todo el tiempo de algo externo a nuestras necesidades básicas, o quizá a algo propio pero no indispensable tal como la apariencia corporal, puede llevarnos a la devaluación de nuestra autoestima. Pues estamos diciendo consciente o inconscientemente que nuestra felicidad se basa en los accesorios externos o en la apariencia, y nada más lejos de la sanidad de nuestra alma.

Esto no quiere decir que debemos dejar de atender nuestro cuerpo, solo quiere decir que no es necesario obsecionarse, que tampoco es vital para poder conseguir la felicidad y que nuestra autoestima no se basa en eso. Si uno quiere dedicarle un largo tiempo a peinarse por alguna razón ene especial, nada hay contra ello. Si alguien quiere salir y desear y comprarse y regocijarse por comprarse un vestido que añoró mucho, no hay nada contra ello. Solo importante tener en cuenta que esa persona puede ser feliz con o sin ese vestido, con o sin ese peinado.

Podemos decir que en ciertas forma, todos tenemos todas las herramientas y recursos para ser felices. El resto es accesorio y da un color específico a la ruta que elegimos, pero no la define.
Es decir lo accesorio no es la fuente misma de nuestra felicidad.

Recuerda que nuestra capacidad de ser felices ya existe en cada uno de nosotros, solo que en algunos casos está adormecida. No es necesario luchar para aparentar ser algo que no somos, porque eso nos aleja de nuestra realidad y perdemos espontaneidad en la vida. Apreciándonos a nosotros mismos, ganamos autenticidad y con ella despertar nuestro instinto de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario