Reconociendo distorsiones cognitivas: Culpa

La culpa, es hacer responsable a algo o alguien de que la situación sea la que es. Es decir, del resultado obtenido. Así como en la personalización, generábamos una culpa ilusoria sobre nosotros por algo que había acontecido, en la culpabilidad, tendemos a hacer culpables a otros por la situación actual, sirviendo de alguna manera como justificación.

Esto lo que hace es poner casi toda la responsabilidad del hecho sobre otras personas, colocándonos solo en papel de víctimas en un 100%. Es muy común esto en los hijos que critican a sus padres por haber hecho tal o cual cosa en el proceso de su crianza. "fumo porque en mi familia mis padres fumaban...", "Si soy desorganizado será porque mis hijos no me dejan tiempo para mí", etc.

En estos casos la culpa siempre está puesta en el exterior y en cierta forma, nos deja tranquilos. Pues si supiéramos o sintiéramos que la culpa recae en parte sobre nosotros nos sentiríamos obligados a cambiar. Pero como nos  pone en papel de víctimas, nos acontentamos con entrarle una explicación y quedamos paralizados casi como en una fotografía.

La mejor manera de solucionar esta situación es generar un sentido de la responsabilidad, pensar por un momento cómo es que la situación actual se desarrolló de esta manera y qué cosas estoy haciendo para intentar cambiarla. Porque después de todo, luego de encontrar la causa buscamos el método que solucione el problema.

Podemos mejorar ampliamente nuestra autoestima cuando nos sentimos responsables en parte de algo y buscamos su situación. Nos invita a movernos, a buscar soluciones, a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario