¿Qué es la autoestima y por qué la necesitamos?

Tener una buena autoestima trae aparejado un gran número de beneficios para nuestra vida cotidiana, se la asocia de manera contundente con la felicidad personal, la realización espiritual, la motivación para vivir y descubrir el mundo que nos rodea, así también con lo que se conoce con el nombre de psicología de la resiliencia.

Personas con una sana autoestima tienden a no sufrir de procesos de depresión, aumentan sus expectativas y calidad de vida, así también como evitan procesos de ansiedad y de dificultades relacionadas con su sistema inmune.

Todo radica en la sensación de valía de uno mismo, el aprender a quererse, reconocerse y conocerse en medio de la marea humana y quererse. Conocer limitaciones y trabajar sobre las particularidades que nos hacen únicos e irrepetibles.

Una orquesta requiere de todos los instrumentos que en ella tocan los músicos, sin embargo, si elegimos uno de todos esos instrumentos y hacemos callar al resto, escucharíamos una melodía completamente diferente de la que se escucha cuando la banda toca en su conjunto. Esto quiere decir que cada uno de nosotros aparece en este plano social, con una melodía propia, que nosotros mismos tocamos y que si bien parece perderse en sociedad, también contribuye a la gran melodía que toca la orquesta en su conjunto.

En otras palabras, todos y cada uno de nosotros somos necesario para mantener la orquesta tocando. Ningún instrumento es más importante que otro en función de lograr la armonía. Por más que algunos suelen sonar más fuerte que otros, o quizá acaparar más la atención del espectador, sin la contribución de todos los demás instrumentos, las escena se volvería un monologo muy distinto.

La vida está llena de desafíos desde el principio hasta el fin, y vale la pena transcurrir por todos ellos con la esperanza de descubrirnos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea. En eso se basa la felicidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario