¿Nuestra autoestima pide que compitamos con otras personas?

Uno podría llegar a pensar que si tener autoestima quiere decir amarnos incondicionalmente y reconocer el valor que tenemos, entonces querría decir que el autoestima es de algún modo una competencia interpersonal por alcanzar algún tipo de satisfacción.

Si bien existen personas que toman esto de esta forma, y si bien dicen estar intentando desarrollarse como personas del alguna u otra forma de las que están de moda para "autoconocerse". También es cierto que el concepto de autoestima no pide que compitamos despiadadamente con otras personas. Tampoco nos pide competencia, porque la felicidad personal es individual y propia de cada uno. Mi felicidad personal no es idéntica a la de nadie. Porque soy una persona y como tal soy única e irrepetible. Es decir, el concepto de felicidad es uno en teoría, pero en lo práctico se aplica de manera individual para cada uno.

Entonces, el proceso de autoestima no nos pide competir con nadie. Nos pide centrarnos en nosotros por un momento, y comenzar a conocernos. Implica querer ser felices y directamente eso nos lleva a colaborar para que otras personas también encuentren su felicidad.

Una buena autoestima no se entristece por el bien ajeno ni tampoco busca dañar. Simplemente vive y deja vivir.

Pero esto no siempre pasa de esta manera y muchas personas terminan repimiento deseos ocultos u oscuros contra otras personas porque reconocen que es un mal comportamiento. Sin embargo, no se preocupen tanto. Nuestro inconsciente (y hablo del de todos los humanos) tiende a tener todo tipo de pensamientos que no imaginamos siquiera que tenemos. Muchos de ellos suelen ser oscuros. Pero no quiere decir que seamos malos, ni que estemos locos. Nuestro psiquis se encarga de elegir los pensamientos que mejor nos hacen. Y el resto es solo naturaleza humana.

Por eso siempre recomiendo que ante sentimientos muy negativos contra alguien, se inicie una terapia para entender qué quiere decir ese síntoma. Recordemos que el brillo de nuestro autoestima se basa en nuestro diamante personal y no busca opacar brillos ajenos para resaltar. Simplemente brilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario