Actitudes para el autoestima: sabiduría

¿Alguna vez has escuchado la frase atribuida a Napoleón que dice "el sabio busca la sabiduría, el necio cree que la ha encontrado?

Pues bien, la sabiduría no es saber mucho de una sola cosa sino que está más relacionada con el actuar prudente en la vida sobre las cosas que acontecen. Y para ello la experiencia de vida nos ayuda en grado máximo, después de todo, todos sabemos que a los más ancianos se los considera generalmente gente sabia, al menos en lo general.

Esto es porque no estamos hablando del conocimiento en ciencias o arte, sino más que nada de la experiencia de vida. Lo bueno que nos otorga la sabiduría entendida de esta forma, es que podemos descansar en ella, y ver aquellos sentimientos desagradables o displacenteros con compasión, tal como si estuviéramos mirando al océano batir sus olas furiosas por encima, pero que por debajo de la superficie hay una gran masa de calma y serenidad.

Esta actitud prudente que nos otorga la sabiduría, nos ayuda a estar calmos frente a las tormentas, sin ahogarnos en las complicaciones de la vida, ni armar juicios precipitados basados en la ira o en la adrenalina del momento.

Una persona que puede interpretar así la vida, tiene un camino asegurado y un ladrillo más en la construcción de su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario