Actitudes hacia la auotestima: Compasión

Quizá en este apartado estemos hablando de una de las más importantes actitudes a tomar en cuenta cuando hablamos del desarrollo personal y la autoestima. La compación se puede definir como un sentimiento de agobio o tristeza ante el sufrimiento de otras personas y el consecuente deseo de poder ayudar. Se encuentra relacionado de manera muy estrecha con el amor y con la bondad, que es el tipo de sentimiento universal que está presente en todas las culturas humanas.

Quizá también, en nuestro hemisferio occidental y las culturas en las que estamos inmersos todos nosotros, el concepto de compasión es algo que lo vemos como externo a nuestro ser, una especie de conseción, de algo que se da o se otorga hacia otras personas. Pero en realidad hablamos de una actitud que no solo se extiende desde nosotros al otro sino que también nos incluye.

En cierta forma se podría decir que las personas que pueden sentir compasión por las demás suelen tener cirto nivel de autoestima. Después de todo, estamos diciendo que reconocemos que hay situaciones que nos hacen sufrir, y sabemos que no es agradable. Por ese motivo, también deseamos que esa persona ajena a nosotros deje de sufrir. Es un acto de proyección, de empatía. Es reconocer que los demás también son como nosotros en esencia y que nadie vale menos que ningún otro.

La compasión sería una especie de extrapolación hacia el exterior de nuestra autoestima. Desarrollar la compasión intentando ponerse en los zapatos del otro es un buen método para desarrollarla, sin exagerar. Podemos ser compasivos hacia todas las personas en general y esto también nos incluye a nosotros, es una experiencia que nos beneficia tanto a donante como receptor, nos involucra en un esfuerzo que desarrolla nuestro corazón y nos permite desarrollar una lucha para superar el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario