Celebra tus puntos fuertes

Hay una realidad y es que las personas que con una sana autoestima no necesariamente deben ser personas que sobresalgan más que el resto en habilidades, en inteligencia o en atractivo que las personas con baja autoestima. ¿Y cómo es eso? Bueno, en realidad, la autoestima nos lleva a nosotros a vivir la vida plenamente, a sentirnos vivos, a estar conscientes de nuestra existencia y a ser felices con todo nuestro entorno.

Hay inumerables casos de personas que han sobresalido en algún ámbito y que sin embargo no son seguros de sí mismos y no tienen un autoestima sano. La fama pasa por otro lado. ¿Y cómo puede ser? ¿entonces en qué les cambiaría la vida a estas personas si su autoestima fuera mejor? Bueno principalmente, aprovecharían más su éxitos, se sentirían más contentos consigo mismos y no buscarían la felicidad en otras cosas. Vivirían más conforme a sus deseos y personalidad.

También hemos encontrado innumerables casos de famosos que se encuentran deprimidos con su vida y aún más terminan con ella. Por todo esto, es recomendable tener una buena autoestima independientemente de tu éxito laboral, académico, económico.

Sin embargo, todas nuestras habilidades pueden sí ayudarnos a explorar nuestra realidad y conseguir con ello conocernos más y aumentar nuestra autoestima, sin caer en la dependencia de lo externo a nuestra esencia. Porque no olvidemos que toda persona posee en su interior todas las herramientas para ser feliz.

Aún así, hagamos una lista de todas las aptitudes, habilidades y cualidades que nos parezcan interesantes en una persona. Una vez que tengamos la lista con todos los atributos que hayamos pensado, entonces pasemos al siguiente paso. Evaluarnos a nosotros según esos atributos y colocarnos un porcentaje que representará el valor que creemos que tenemos desarrollado de ese atributo.

Por ejemplo, si en la lista aparece la palabra optimismo y nos consideramos personas más o menos optimistas podríamos colocarle un 60%. El mismo procedimiento para el resto de los atributos que hayamos escrito en la lista. No caigamos en la trampa de bajarnos ni subirnos demasiado el puntaje, busquemos ante todo la honestidad. Después de todo, esto solo quedará entre tú y el papel.

Una vez que hayas hecho ese ejercicio, podemos apreciar la obra completa y revelarnos a nosotros mismos qué pensamos con respecto a nuestro desarrollo personal. Ahora gracias a esto podemos ve cuáles son las áreas de nuestro desarrollo que consideramos más y menos completas. Y por eso podemos ponernos manos a la obra, ahora podemos actuar en función a aquellos atributos que queramos desarrollar y en la medida que lo hagamos vamos a ir sintiendo que estamos trabajando por nosotros mismos.

Este es un ejercicio muy interesante de realizar con el complemento de un diario. Porque una vez realizado, podemos volcar en el mismo todos aquellos sentimientos que fuimos teniendo a lo largo del proceso. Podremos descubrir muchas cosas nuestras que no siempre tenemos en cuenta en el día a día y empezar a ocuparnos sobre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario