Atascados en el pasado

¿Alguna vez te ha pasado que en un momento de la vida dijiste "ok, a partir de este momento no pensaré  de nuevo en tal o cual cosa" y luego de unos minutos te viste inmerso volviendo a pensar en ese asunto?

Nuestros problemas, muchas veces son resultado de nuestras batallas continuas contra sentimientos y pensamientos negativos. De tal modo que muchas veces tratamos de evadir esos pensamientos. Pero, ¿adivina qué? A veces cuanto más queremos evadirlos, más aún vienen a nuestra mente, casi como un juego masoquista.

En realidad las personas tienen algo dentro suyo de masoquismo, que muchas veces volvemos al pensamiento que nos genera daño y volvemos a darle vuelta y vuelta como si fuera un cubo rubric tratando de ser armado.

Como el típico caso del niño que sufre algún tipo de bullying en el colegio y que luego de un tiempo vuelve a recordarlo con dolor, porque algo que le sucedió le hizo recordarlo. De tal modo que empieza a pensar en el detalle de lo que le hacía sentir en ese entonces el maltrato. A tal punto que cuando intenta dejar de pensar, se encuentra de nuevo lamentándose por lo que pasó.

Esto es estar en cierta forma atascado al pasado y la solución se la ve día a día en los miles de comerciales que rezan la necesidad de "soltar el pasado" y sí, es cierto. Pero todos sabemos que es difícil. Sin embargo es la solución para que estos sentimientos no nos genere problemas en nuestra estima.

La verdad es que en vez de evadir el tema quizá nos ayude más hablarlo con alguien puesto que estas cosas al ser habladas pierden su potencial dañino. Pero a su vez, también podemos simplemente ser espectadores de la misma, tomando un papel de aceptación.

quizá esa situación se basa en un maltrato, también puede incluir una mala elección por nuestra parte, o una actitud que hayamos tomado que hoy  nos avergüence de alguna manera. En estos  casos podemos ser espectadores de esta película y notar nuestra reacción a cada uno de los pensamientos que tenemos en la mente.

Posteriormente, cuando estemos listos podemos escribirlos en un papel si no queremos confiarlo a nadie, o bien  hablarlo con alguien de confianza y madurez suficiente para entendernos. Finalmente comenzar a ver esta parte de la historia como lo que son, memorias pasadas, cosas que ya pasaron y que estarán allí en algún rincón de la historia. Pero que no tienen por qué definir mi presente. El presente soy Yo, Aquí y Ahora.

Tenemos que ser conscientes de que toda estas situaciones son arte de nuestra vida así como muchas otras situaciones son parte de la vida de otras personas. A veces la vida no es perfecta pero adivina qué, la vida es mutable, cambiante y fluida. Con lo cual podemos ver todo esto con una amplia mirada de optimismo, por mucho dolor que nos haya causado en su momento y nos siga causando.
Es hora de dejar las memorias ser solo memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario