Reconociendo distorsiones cognitivas: personalización

En estos casos la persona tiende a creer que uno es responsable o más responsable que otros en una situación o acontecimiento, más allá de los distintos factores que hicieron que ese evento ocurra.
Es algo que se ve muy típicamente en víctimas de abuso sexual, donde la persona atacada en su mente mantiene la idea de que la culpa de que ello haya pasado recae más sobre ella misma que sobre su atacante.

Irónicamente, la personalización tiende a hacernos creer que nosotros tenemos más control de que en realidad tenemos. Es decir, que podríamos haber evitado que algo suceda si actuábamos diferente. Sin embargo, esto no es así. Pues cada uno puede hacer con su vida lo que quiera sin ser atacado por nadie. Pero aún así sucede, lo cual indica que en realidad, no poseemos tanto control sobre las situaciones como creemos.

Es por eso que la víctima no debe sentirse culpable, pues no lo es. Nadie debía haberle atacado. No hacemos que otras personas hagan lo que hacen, tampoco podemos en muchos casos evitar que otra persona sufra por algo que le sucedió.

Ante esta situación es complicado poder abordarlo de una sola vez. Primero es bueno comenzar por pedir ayuda a un profesional en caso de que el acontecimiento sea grave. Por otro lado, también podemos preguntarnos ¿Por qué las personas a veces actúan así? ¿Es acaso algo que yo puedo controlar o no? Yo no puedo hacer que una persona haga algo o deje de hacerlo a voluntad. Por ende esto no es algo que haya sido por culpa mía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario