Reconociendo distorsiones cognitivas: todo o nada

Este tipo de pensamiento es muy común en todas las personas. Siempre tendemos a decir "todo o nada" en algún momento de nuestra vida y no tomamos en cuenta los grises. Ejemplo típico: "estudié mucho para mi examen y estaba convencido de que sabía. Pude explicar a mis amigos algunos temas y aún así no obtuve una nota alta. Soy un idiota"

Es decir, en el pensamiento previo vemos que la persona considera que por saber mucho de un tema debería obtener la más alta calificación. Pero como no la obtuvo, nada de lo anterior para él tiene valor. No importa para él el poder haber ayudado explicando el tema a otros, el haber aplicado la teoría, e incluso haber aprobado. Lo "realmente" importante para él era obtener la máxima puntuación, y ante la adversidad, se descalifica en términos despectivos."

Como dije al principio, es un pensamiento muy común de la gente en general. Y muchas veces incluso se lo utiliza para el humor, precisamente porque tiene su cuota de extravagante y ridículo.

La forma ideal de ir reemplazando este pensamiento primero es reconocerlo, ver en qué situaciones está siendo utilizado. Preguntarse el por qué. Y mientras se descubre la causa poder voluntariamente decir "ok, no obtuve un diez pero pude aprobar. Ahora me centraré en ver en qué me equivoqué y la próxima vez intentaré hacerlo aún mejor"

En este último pensamiento, vemos que la persona acepta su situación. Se alegra por haber aprobado, y toma el error como aprendizaje para luego llegar más alto.

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