Construyendo nuestra autoestima

¿Se puede construir la autoestima? ¿No era que la autoestima era algo que "se tiene" o "no se tiene"?
La respuesta a esto es, sí, la autoestima se puede construir. ¿Pero entonces qué hay de eso de "se tiene" o "no se tiene"? Calma. Si bien la autoestima en su definición la podemos tomar como algo a todo o nada. Es decir, " o tienes o no tienes." El proceso para poder "tener" una sana autoestima no se consigue de la noche a la mañana, en ningún término. Es decir, que todos aquellos a los que uno ve con una sana autopercepción de sí mismos, pasaron por un largo y muchas veces inconsciente proceso de formación de su autoestima.

¿Por qué? ¿Cómo?
Bueno, a lo largo de la vida las personas van adquiriendo experiencias personales. Vamos conociendo otras personas a lo largo de nuestras vivencias. También vamos viendo y descubriendo nuestros gustos, nuestros sueños, nuestras necesidades más básicas o las más superficiales. Vamos viendo en conjunto con todo esto, quién somos nosotros. Y tomamos consciencia de que somos una persona viviente.

Todos y absolutamente todos, los que ya fuimos creciendo y forjamos un autoestima, pasamos por momentos buenos y momentos malos. Algunos muy buenos, y otros muy malos. Algunos donde todo parecía que iba a ser felicidad eterna y otros donde no veíamos una salida posible. Sin embargo, siempre todo termina organizándose de tal forma, que la vida muta, cambia y nos lleva a nuevos horizontes.

De esto se trata la vida, un conjunto de situaciones dinámicas que nos ponen a prueba día a día, y que en el proceso nos puede dar felicidad o tristeza. La buena noticia es que nada es estático y todo cambia, pasa, se renueva o muta. Si la vida fuera estática, prácticamente sería comparable a ponerle "pausa" a un vídeo que estemos viendo en un portal de internet. Donde todo se mantiene en un status quo que no se modifica.

Sin embargo la vida en su dinámica nos va llevando de aquí para allá, haciéndonos más y más experimentados y en consecuencia más sabios. Nadie vive exactamente las mismas circunstancias pero sí parecidas y por ende puede ir descubriendo en el camino nuevos camaradas de "aventuras".

La autoestima entonces podemos definirla como un proceso de construcción. Que se gesta a lo largo de toda una vida, pero que tiene frutos a lo largo de toda la vida. No hay que esperar al final para recoger los mismos.

Como en toda construcción hay piedras angulares, y eso será tema del próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario