Reconociendo distorsiones cognitivas: generalización

Generalizar es normal, de hecho nos sirve para entender muchas cosas de la vida real. Pero aquí no estamos hablando de un razonamiento aplicado con lógica sino a un pensamiento distorsionado que exagera la generalización y que por ende muchos lo llaman " sobre-generalización "

La sobre-generalización se basa en tomar una premisa y hacerlo general para todo un grupo. Un ejemplo muy común de esto es el típico caso de una persona que no tuvo buena experiencia en el amor. "Mi novio/a me fue infiel" entonces " Todos los hombres/mujeres son infieles".

La forma de reconocer estos pensamientos totalitarios es primeramente reconocer aquellos juicios que comienzan con las palabras "Todos / ningún / siempre / nunca " etc. y que están seguidos por una oración generalmente negativa, pero que no está justificada más que en una experiencia personal y de forma apresurada.

Luego de reconocer la existencia de estas sobre-generalizaciones, el siguiente paso es transformar esa palabra inicial totalitaria (nunca, todos, siempre...) por el término "algún" "algunos" "algunas veces".
Esto lo que hace es disminuir el poder de la oración y del juicio y deja la posibilidad de que existan excepciones, cosa que no es posible en una oración totalitaria y generalista.

Lo importante de todo esto es poder reaccionar sobre la importancia que tiene ser justos a la hora de describir la realidad, para no tener juicios sesgados o distorsionados. Ya hemos hablado sobre la importancia que tiene para el autoestima reconocer el ambiente en el que estamos inmersos.

Dejar de generalizar nos permite perder el miedo a la siguiente posibilidad, de hecho nos abre las puertas a futuro, de una segunda chance para volver a intentar algo. Cosa que la generalización n o brinda, porque forma una coraza para evitar algo que nos ha generado dolor en algún momento, sea por ejemplo una mala experiencia de pareja.

En este último caso, lo importante es no generalizar. No considerar que "todos los hombres / tods las mujeres son iguales" sino "algunos hombres, algunas mujeres". Con esto le estamos dando la posibilidad a otros a conocernos y a nosotros a conocerlos. Siempre, luego de un tiempo prudencial y siendo totalmente sinceros de que queremos volver a interaccionar con gente sin buscar quitar el clavo viejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario