Ejercicio de Tomar Consciencia

En el ejercicio de construir nuestra autoestima debemos ser conscientes del mundo que nos rodea. Muchas veces otras personas y lo "externo" a nosotros puede afetar la forma en la que nosotros nos vemos. Esto lo tomamos generalmente como algo malo, sin embargo también podemos llevarlo hacia un lado bueno.

¿Cómo?, pues bien, existe en la vida varios círculos cíclicos que muchas veces van llevándonos a niveles más altos en la medida que se repiten. En este caso quiero que pienses por un momento, en el niño por primera vez ve a un músico profesional tocar un instrumento musical. Probablemente el niño se embelese con esta situación y comience a prestar más y más atención al músico y a la música que éste interpreta en la medida que pone en juego sus habilidades con el instrumento.

Supongamos que el niño puede presenciar el acto del músico por unos minutos y luego regresa a su casa. Esta experiencia, puede generarle a él el desarrollo de la curiosidad por la música y los instrumentos. Imaginemos ahora que el niño comienza a pensar en esto de tal forma que comienza a pedir a sus padres un instrumento musical.

En este caso, los padres luego de mucho pensarlo, deciden comprarle un violín. El niño se enfrentará por primera vez a él. Los padres al acceder dieron sin pensarlo demasiado, una muestra de apoyo y fuerza a su niño. Pues de alguna manera, le están dando un mensaje positivo de "aquí tienes tu instrumento" "creemos en vos y creemos que podrás tocarlo".

Esto genera un ambiente y una mente positiva en el niño. Quien sin duda se frustrará en su primer intento de tocar el instrumento, todos sabemos como suenan los instrumentos cuando no sabemos tocarlos. Sin embargo, el acto de haber conseguido que los papás hayan comprado el violín ya puede alentar al niño a enfrentarse al reto de aprender a tocarlo.

Luego de un tiempo, el joven ya podrá tocar sus primeras melodías y pensará "hey, pude lograr esto entonces también podré lograr más". Con esta mentalidad, cada progreso será una meta alcanzada pero también un punto de partida hacia otro nivel más alto.

Al cabo de un tiempo, el niño habrá aprendido a tocar básicamente el violín. Y todo esto, fue logrado por el conjunto del grupo conformado por " músico (que dio su ejemplo), niño (que dio su intriga), padres (que dieron su apoyo), niño (que sintió el apoyo y comenzó el proceso de aprendizaje)

De todo esto lo más importante es destacar que el niño, cuando comenzó a ver sus logros comenzó a entusiasmarse aún más, tomando consciencia de que puede lograr sus metas y usarlas como catapulta hacia nuevas metas aún de mayor complejidad. Esta toma de consciencia es la que permite al hombre desarrollar su autoestima en base a la exploración.

Pero ¿Qué pasa si hubiera fracasado en el intento? no son pocos los que se desilusionan con su instrumento musical. En este caso, lo mejor es ser consciente que somos un gran conjunto de diferentes facetas y habilidades por desarrollar. En caso de que no haya funcionado con un instrumento simplemente su puede buscar la misma meta con otro.

Pero en este campo, mucho tiene de importante la perseverancia y quizá sea un buen punto trabajarla e incorporarla al ciclo del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario