Actitudes hacia la autoestima: Paciencia

Según la RAE, la paciencia se define como la capacidad que tiene una persona de poder soportar algo sin alterarse a sí mismo, así como también el poder esperar cuando algo se desea mucho.
Podemos decir que el crecer tanto para nosotros como para otros seres vivos, suele llevar tiempo. cuando por ejemplo plantamos una semilla, por mucho que deseemos verla germinar y posteriormente crecer, los tiempos que se toma cada estadio para desarrollarse no se aceleran.



Sin embargo, por mucha ansiedad que nos genere el proceso, solemos aprender a esperar y no insultamos a la semilla por no ser ya un árbol. Entendemos que esto lleva un tiempo y como tal lo aceptamos e incluso acompañamos.

Es más, nuestras ansias por verla crecer nos permite ponerla un el mejor suelo abonado que encontremos, le permitimos un ambiente fértil, la cuidamos y la regamos periódicamente. En conclusión, realizamos todas las tareas necesarias para que la semilla de su fruto.

Posteriormente, cuando vemos los primeros resultados nos embelesamos con ellos y pasamos largas horas junto a la maceta donde plantamos la semilla viéndola en todo su pequeño pero gran esplendor. Por poco que sea el brote, nos alegramos y aumenta nuestra satisfacción con el pasar de los días que traen consigo más crecimiento para la planta. Esta ilusión retroalimenta nuestras acciones y pasamos a cuidar quizá aún con más ahínco el experimento.

La paciencia, en todo esto, estuvo presente ayudando al sembrador en su procedimiento y técnica, durante todo el tiempo. Soportó la espera y se regocijó con el fruto. De la misma forma que nosotros plantamos semillas, debemos plantar buenos hábitos para nosotros hasta el punto que nos conduzca al desarrollo personal que ansiamos.

Sin embargo, nosotros los humanos, tendemos a ser mucho más duros con nuestras semillas personales. Tendemos a insultarlas por no ser ya árboles y las regamos solo cuando algo nos hace recordar que aún nuestra planta está a medio camino.

Modificar este punto de vista sobre nuestras metas y logros y las acciones que desarrollamos para lograrlas, es fundamental si queremos perseverar en el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario