El árbol y la tormenta

Pensemos en un grupo de árboles que se enfrentan a una gran tormenta, una enorme y despiadada tormenta. Como toda tormenta, en algún momento cederá y entonces cuando levantamos la mirada vemos qué tanto daño pudo haber causado.

Imaginemos que en un grupo de árboles, frente a la tormenta uno de ellos quedó en pie mientras el resto fue derribado. A partir de ese momento, ese árbol va a ser recordado como "el árbol que superó la tormenta".

Esto no es así por casualidad y también tiene mucho de analogía con la vida real. Los humanos nos maravillamos con aquellas personas que tienen la fuerza no física sino espiritual de poder seguir de pie tras la tormenta aunque sus hojas se hayan volado, aunque hayan quedado desnudas sus ramas, mojadas y sucias por el viento. Aunque muchas de sus partes hayan sufrido dolorosos desgarros. Ver ese árbol parado, digno y haciendo frente a la tormenta tan heroicamente como callado y en silencio, enamora al alma y llena el corazón.

Imaginemos que en vez de ser un árbol sea todo el grupo de árboles, pues el sentimiento será el mismo. Esto quiere decir, que no es cuestión de sobresalir en el entorno, sino de conseguir la meta. La de quererse, amarse a sí mismo, y seguir de pie por más fuerte y desgarrante que sea la tormenta.

Y podrán preguntarse. Pero, ¿Y si los troncos de los demás árboles solo cedieron porque eran muy débiles? ¿Qué sentido tiene con toda esta analogía?

Bien, lo que faltó aclarar es que cuanto más sano sea nuestro amor por nosotros mismos, mejor autoestima tendremos. Más ancho será nuestro tronco de sustento. Las ramas representan todo lo que en nuestra vida es ornamental o no esencial. Eso que muchas veces ante la primer adversidad se pierde (pensemos en los amigos por conveniencia). Las hojas aquello que en realidad es supérfluo en nuestra vida (por ejemplo los grandes lujos). Mientras que el tronco, nuestro sustento, nuestro más sincero "Yo", se basa en nuestra autoestima, nuestro conocimiento de nosotros mismos, nuestra voluntad, nuestro amor, y todos los aspectos esenciales de nuestra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario