Definiendo la autoestima

Lejos de tener una opinión milagrosa y gloriosa de uno mismo, el autoestima es un gran desafío en el que se nos pide que seamos realistas sobre quiénes somos, qué queremos, qué deseamos y cómo nos enfrentamos a la vida para conseguirlo. En pocas palabras, es una opinión realista sobre nosotros mismos. En esta opinión nosotros tenemos en cuenta cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Así como todo lo que esté en el medio de esos dos extremos y que hacen en conjunto nuestra propia orquesta y melodía.

Por otro lado, podríamos hacer el ejercicio de pensar al autoestima como un amigo nuestro. ¿Un amigo? Sí, un amigo, el cual nos conoce bien y que reconoce nuestro valor como persona conociendo todas nuestras puntos fuertes como nuestras flaquezas. Este amigo sabe que nosotros somos tan importantes como todos los demás seres humanos en la tierra, sin elevarnos por sobre ninguno de ellos ni ponernos por debajo de ninguno de ellos. Es decir, sin endiosarnos ni subestimarnos.

¿Parecería contradictorio no? Que por un lado, nos eleva al mismo nivel que todas aquellas personas que uno admira, que nos llena de sentido de dignidad y engloba en un halo de importancia personal. Y a la vez, por otro lado, nos dice que aquellas personas que somos conscientes de esta realidad, también nos mantenemos humildes, realzando el valor personal que cada ser humano tiene sobre esta tierra. Sin embargo no es ninguna contradicción. Más bien, la segunda es la consecuencia directa de la primera. Pues una vez que entiendes que el valor de tu persona no está ni por debajo ni por encima del de las otras, sin excepción, entonces también entiendes que no tiene sentido sentirse mejor ni superior que otras personas.

Por esto mismo, es que nosotros hacemos una gran diferencia entre los términos "autoestima sana" y "alta autoestima". ¿Por qué? porque creemos que la autoestima es una sola, es decir, no hay "demasiado autoestima" aunque esa frase se la utilice en sentido figurativo. Sino que, o "se tiene" o "no se tiene" autoestima. Es decir, o te considerás una persona tan valiosa como los demás, o no te consideras de ese modo. Pero no hay un gris. Un termino medio.
Sin embargo, vamos a utilizar a lo largo de este blog el término, "sana autoestima", "buena autoestima" o "baja autoestima", "falta de autoestima", según surja en el momento de escribir, para ser coherentes con el mundo que viene utilizando estos términos indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario